:: ULTIMAN DETALLES PARA LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE VETERINARIA Y ZOONOSIS MUNICIPAL:

La Señora Diana Corti, Presidente de la Asociación Protectora de Animales de la ciudad de Eldorado, APACE, manifestó su beneplácito por la construcción del Centro de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Eldorado, que será inaugurado por el Gobernador de la Provincia, Dr. Maurice Closs, el próximo 2 de Abril.
“Estoy muy feliz e infinitamente agradecida a la gestión de Norberto Aguirre que hizo posible este Centro de Zoonosis que desde el año 95 ya se venía hablando y que este año se hizo realidad y gracias a Dios el 2 de Abril se estará inaugurando. Creo que con la ayuda de la población, ya que nada se consigue sin la colaboración de la comunidad, quizás algún día podamos tener hospital de animales como hay en algunas localidades del país, que es muy bueno para los animales, sobre todo para los que tienen dueños que no pueden acceder a la atención de un veterinario.
Por el momento, esto se va a inaugurar y va a servir para disminuir la cantidad de animales en la vía pública que muchas personas dicen que habría que disminuirlos matando animales pero gracias a Dios tenemos un Ejecutivo y un Concejo Deliberante que son totalmente contrarios a estas costumbres que ya son del siglo pasado y del antepasado también.











 

Matar animalitos porque tienen dueños irresponsables, creo que no es la solución, la solución es que entre todos los ciudadanos luchemos para que todos seamos responsables y desde la comuna se colabore generando políticas para que la gente entienda como mantener los animales dentro de sus domicilios y tendiendo un Centro de Zoonosis para detectar y combatir las enfermedades zoonóticas y sobre todo, para castrar hembras y machos y que no se multipliquen ilógicamente”.
La señora Corti dejó bien especificado y aclarado que: “Hay que aclararle a la gente que este no va a ser un centro de atención veterinaria gratuita. En principio se van a estipular dos días completos en la semana donde el o los veterinarios van a estar exclusivamente castrando y esterilizando hembras y machos que, en principio van a ser los que ya fueron censados por las Promotoras de Salud durante el año pasado. Durante el 2010 las Promotoras de Salud hicieron un trabajo excelente en los barrios y censaron todas las perras que estaban en condición de calles y/o que tenían dueños totalmente indigentes que no las podían castrar. Con esas se va a empezar. Se comenzará por los barrios mas alejados, que son Roulet, San Cayetano, Lomas del Paraná, y Oleaginosa que ya fueron censados y están lejos del centro. En el momento que hayas vacunas antirrábicas proveídas por la comuna, la gente va a poder vacunar a sus mascotas contra la rabia en el Centro de Zoonosis que va a tener una función múltiple porque servirá para organizar la ciudad con respecto a las mascotas teniendo un registro de mascotas. Todos podrán concurrir a registrar a sus mascotas, quedará un registro en el Centro de Zoonosis y la mascota se llevará una medalla con un número que quedará registrado en la computadora y cuando el animal es encontrado en la vía publica, miramos la medalla, sabemos a quien le pertenece y lo podemos restituir a su familia. Ojala que en los próximos años todos los perros de los barrios carenciados también puedan tener su medallita y puedan estar dentro del predio como corresponde. Al Centro de Zoonosis no va a poder ir la gente con su perro lastimado o herido así porque si, cualquier día a que lo curen en el Centro, todavía no, porque hay que tener un veterinario prácticamente las 24 hs. y eso lo tenemos que organizar bien, tendremos que reorganizar la Asociación Protectora de Animales, tenemos que juntar fondos de otra manera y eso se seguirá manejando como hasta ahora, con la ayuda de Dios. Se necesita muchísimo de la ayuda de la gente, de la población para educarse y para educar a sus vecinos. En esto tenemos que estar todos”.
La Presidente de la Asociación Protectora de Animales expresó que el Centro de Veterinaria y Zoonosis depende de la Dirección de Medio Ambiente al frente del Sr. Osvaldo Cabral. Cuenta con dos salas de quirófanos, una con una antesala con una pileta para bañar a los animales y la otra se utilizará para vacunar y cirugías menores, 4 caniles para la observación de animales enfermos, una oficina, un baño interno y otro externo.
“Eldorado ha dado un paso importantísimo con la creación de este Centro de Veterinaria y Zoonosis Municipal. Desde APACE estamos muy contentos con la gestión del Intendente Norberto Aguirre, con lo que se consiguió hasta ahora y estamos pidiendo más colaboración de la comunidad para que esto pueda seguir adelante y siempre creciendo. Este fue un pedido y anhelo de 8 años de APACE y venía siendo pedido por el H.C.D. desde el año 95 y mucho antes, desde que el Dr. Quirino Asson fue concejal, el empezó a pedir y se hizo un proyecto de Ordenanza que llegó a sancionarse y que llegó a autorizar al Ejecutivo en aquel momento a que destinara partidas a la organización del Centro de Zoonosis”, acotó.
Diana Corti agradeció el trabajo de parquizado que realizan los responsable del Vivero Municipal y al Hospital SAMIC por la colaboración.
El Centro de Zoonosis y Veterinario Municipal está ubicado en la Calle Pionero Durián, en el Km. 4 de esta ciudad.
La obra, estimada en $252.280, Licitación Pública 06/2010, Resolución Municipal 085/C/2010, cuenta con quirófano, laboratorio, sala de vacunas, sala de higiene, sala de espera interior y exterior, sanitario público, sanitario para el personal, cuatro caniles, cerco perimetral.
Vale recordar que entre los objetivos del Centro de Zoonosis y Veterinario Municipal del Programa de Fortalecimiento de la A.P.S., se encuentra potenciar las acciones de detección, seguimiento, prevención y promoción de enfermedades zoonóticas y de transmisión vectorial.
El dinero para financiar esta obra se obtiene de lo que llega al municipio por las retenciones a la exportación de soja en lo que se denomina Fondo Federal Solidario o Fondo de la Soja y que debe destinarse a infraestructura.

   
 

Inicio - Institucional - Industrias - Contribuyentes - Turismo - Gestión de Gobierno - Historia - Comunicados - G. Comercial - G. Profesional - Contacto

Todos los derechos reservados a Municipalidad de Eldorado - 2004