:: REUNIÓN CONSTITUTIVA DEL CONSEJO MUNICIPAL DE GARANTÍAS DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y FAMILIA

Se realizó esta mañana en el Despacho Municipal, la reunión constitutiva del Consejo Municipal de Garantías de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia.
La reunión, presidida por el Secretario de Gobierno Municipal Jorge López en representación del Ejecutivo Municipal, contó con una amplia convocatoria y un marcado interés y compromiso por parte de los asistentes.







 

“La idea de la reunión es conformar el del Consejo Municipal de Garantías de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia. En principio el trabajo será muy intenso porque el Programa “Hambre Cero” anunciado por el Señor Gobernador, Dr. Maurice Fabián Closs en la Apertura de las Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, el pasado 1º de Mayo, así lo amerita. El Intendente designará a un representante que será quién trabaje fuertemente en el Consejo. En Eldorado tenemos además el Observatorio de Políticas Sociales en el que están trabajando Darío Aguirre y Javier Arzamendia, ambos dependientes de la Secretaría de Acción Social y Medio Ambiente”.
La Concejal Renovadora, Lic. María Alejandra Redero, explicó: “Nos reunimos con la finalidad de conformar este Consejo Municipal como marca la Ley Provincial Nº 16 (ex 3820) para poder empezar a trabajar con el Programa Provincial “Hambre Cero” lanzado hace poco tiempo. El primer paso es formar este Consejo, hace tiempo que venimos trabajando para tal fin y hoy lo vamos a concretar. A partir de esta conformación, una de las tareas importantísimas que tiene el Consejo, es la inscripción de los padrinos que es la participación de la sociedad civil en este Programa”.
Vale mencionar que el Consejo Municipal de Garantías de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia es presidido por el Intendente Norberto Hermes Aguirre y está conformado por distintos sectores, educación, salud, iglesias, todas las instituciones que trabajan con la infancia, “la idea es reglamentarlo y nombrar un Vicepresidente y Secretario para poder articular las políticas de infancia”, acotó Redero.

DATOS COMPLEMENTARIOS:

LA ORDENANZA Nº 048/2006 ESTABLECE:

ARTÍCULO 1º: Adhiérase a la Ley Provincial N º 3820 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, reglamentada mediante Decreto Nº 871/05.
ARTÍCULO 2º: La presente Ordenanza es de aplicación en todo el ámbito de la Jurisdicción Municipal.
ARTÍCULO 3º: La autoridad de aplicación y comprobación del cumplimiento de la presente Ordenanza será el Poder Ejecutivo Municipal, quién podrá delegar dicha función en los funcionarios del área competente.
ARTÍCULO 4º: Créase el Consejo Municipal de Garantías de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente y la Familia se integra con:
1- UN (1) representante del Poder Ejecutivo Municipal.
2- Un (1) representante de las organizaciones no gubernamentales que desarrollen actividades específicas a favor de la niñez y adolescencia y reúnan los requisitos contemplados en el Art. 63) de la Ley Nº 3820.
3- Un (1) representante de la Iglesia Católica.
4- Un (1) representante de las demás organizaciones religiosas.
5- Un (1) representante de las organizaciones de jóvenes.
Artículo 5º: Los miembros del Consejo Municipal serán designados por: el correspondiente inciso 1) del Artículo anterior, por el Poder Ejecutivo Municipal, los correspondientes a los incisos 2) y 5), lo serán a propuesta de sus respectivas Instituciones. El Presidente del Consejo Municipal será designado por el Poder Ejecutivo Municipal y durará dos (2) años en sus funciones.
ARTÍCULO 6º: Los miembros del Consejo Municipal durarán (2) años en sus funciones y no percibirán remuneraciones adicional por el ejercicio de la misma.


LA ORDENANZA Nº 050/2010 ESTABLECE:

ARTÍCULO 1º: Agréguese al Artículo 4º) de la Ordenanza N º 048/2006 los siguientes Incisos redactados con el siguiente texto:
“ARTÍCULO 4º:
6) Un (1) representante por la mayoría por el Honorable Concejo Deliberante y uno por la minoría.
7) Un (1) representante por los hogares de niños con internación que se encuentren funcionando en la ciudad de Eldorado.
8) Un (1) representante por las Fuerzas de Seguridad.
9) Un (1) representante por los jueces que se desempeñan en la Tercera Circunscripción Judicial de Misiones.
10) Un (1) representante por el Ministerio Pupilar de la Tercera Circunscripción Judicial de Misiones.
11) Un (1) representante por Tercera Zona de Salud Pública de Misiones.
12) Un (1) representante por el área de Educación de la ciudad de Eldorado”.
ARTÍCULO 2º: Modifíquese el Artículo 5º) de la Ordenanza Nº 048/2006 que quedará redactado con el siguiente texto:
“ARTÍCULO 5º: Los Miembros del Consejo Municipal de Garantías de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes serán designados por el correspondiente Inc. 1º) del Artículo anterior por el Poder Ejecutivo Municipal, los demás Incisos lo serán a propuesta de sus respectivas instituciones. El cargo de Presidente lo ejercerá el Intendente Municipal y durará dos años en sus funciones. Los integrantes del Consejo elegirán entre sus miembros un Vicepresidente y un Secretario”
ARTÍCULO 3º:Agréguese como Artículo 6 Bis. el siguiente:
“Artículo 6º Bis) La presente Ordenanza deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo Municipal en conjunto con el Consejo Municipal de Garantías y aprobada por el Honorable Concejo Deliberante”.

   
 

Inicio - Institucional - Industrias - Contribuyentes - Turismo - Gestión de Gobierno - Historia - Comunicados - G. Comercial - G. Profesional - Contacto

Todos los derechos reservados a Municipalidad de Eldorado - 2004