:: Discurso de apertura del Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante

Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante;
Sres. Concejales,
Sres. Representantes del Poder Judicial;
Sres. Representantes de las fuerzas de seguridad;
Sres. Representantes de las instituciones que con su vocación de servicio le dan el espíritu a esta ciudad,
Funcionarios y funcionarias del Gobierno Municipal,
Sres. de los medios de comunicación,
Vecinas y vecinos…





 

Buenas noches a todos y a todas. Muchas gracias por acompañarnos en la Apertura de este nuevo período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Eldorado, conforme lo dispone el Artículo 47, inciso 14 de la Carta Orgánica Municipal. Es un honor poder compartir esta celebración de la democracia con todos ustedes.
Quiero reivindicar la importancia de este ámbito en el que late el profundo compromiso social y democrático de gran parte de la dirigencia política de Eldorado. Llego a este reciento legislativo para rendir cuentas de lo actuado en el último año por la administración que encabezo y a la vez exponer los planes y lineamientos de la acción de gobierno a desarrollar en los próximos meses desde las distintas áreas que conforman el Departamento Ejecutivo Municipal.

Esta gestión le ha dado prioridad a cuestiones que durante años fueron postergadas en la comunidad.
No puedo dejar de mencionar el re-equipamiento del Parque Vial con el Sistema Leasing. El Municipio ha adquirido maquinarias como parte de un programa de renovación y mejoramiento de las ya existentes y obsoletas fortaleciendo el parque vial de la comuna para la prestación de servicios urbanos. Por medio de estas adquisiciones, pudimos redoblar esfuerzos en función de las necesidades que demandaba la comunidad que ha crecido considerablemente los últimos años.
La seguridad en el tránsito ha sido uno de los principales reclamos de la comunidad. Este gobierno municipal se hizo eco del mismo y por ello tuvo especial preocupación en la necesidad de ordenar y permitir un mejor flujo del tránsito, teniendo como eje la seguridad de todos los habitantes. Incorporando más personal al área de Tránsito y adquiriendo motos cero kilómetros que brindan mayor agilidad en los operativos de control. Esta inversión se realizó con recursos genuinos del Municipio.
El Municipio de Eldorado, tomó la decisión de combatir la problemática de la ingesta de alcohol, sobre todo en la población menor de 18 años, brindando asimismo el soporte jurídico necesario a los agentes comunales para proceder en ese sentido y generando una disminución de las contravenciones policiales, contribuyendo a la salud y seguridad de los habitantes.
Si bien se ha puesto especial énfasis en los menores de 18 años, la población beneficiaria original y definitiva es la totalidad de los habitantes de la ciudad de Eldorado, que ya disfrutan de los efectos beneficiosos del Código de Nocturnidad. Disminuyeron considerablemente la cantidad de chicos y adultos alcoholizados deambulando, se han reducido los accidentes de tránsito e ingresos a hospitales por motivos relacionados con la alcoholemia, las riñas y todo tipo de contravenciones. El diálogo en la sociedad y entre padres e hijos con respecto a este tema es permanente.
Fueron varias las obras que durante años se transformaron en promesas siendo ‘caballito de batalla’ de muchos políticos que la actual gestión municipal logró concretar con la ayuda de la Nación y de la Provincia pudiendo mencionar escuelas, centro integradores comunitarios, la costanera, cordón cuneta y empedrados, ProMeBa, a la que se suma la Avenida Formosa, entre otras que quedarán reflejadas en este informe.
En el ámbito social, y siempre pensando en las personas más desprotegidas hemos firmado un convenio con la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, para la implementación del programa de alfabetización “Yo si Puedo” con el fin de eliminar el analfabetismo.
Esta introducción no la puedo finalizar sin mi agradecimiento personal a este Cuerpo Deliberativo que ha brindado su apoyo a nuestra propuesta de recaudación del esquema tributario municipal permitiendo nuestra acción de Gobierno en momentos difíciles.

Paso a dar lectura del informe de la gestión municipal año 2008…

Agencia para el Desarrollo Económico de Eldorado
Durante el año 2008 su misión fue promover y apoyar iniciativas privadas y públicas, propendiendo al desarrollo local y regional mediante la articulación de los diferentes actores en un marco de sustentabilidad.
-Programa Emprender: el programa tuvo un total de 143 inscriptos, de los cuales 84 han cumplido con alguno de los talleres dictados por la Oficina de Empleo Municipal.
-Sistema de Información Geográfico de Eldorado: SIGEL: Se incorporó información relacionada a demografía del Municipio, actividades económicas y productivas, planificación del uso del territorio; también se procedió a la actualización de diversos aspectos del mismo como ser industrias, proyectos vinculados a la AGEDEL, red vial, espacios verdes, entre otros.
-Asistencia financiera: FONAPYME, Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la SEPYME, total gestionado año 2008: $5.453.122
-PRODER: Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial de la SEPYME, total gestionado en 2008: $165.000.
-INTI: Instituto Nacional de Tecnología, total gestionado $40.500.

-CFI: Concejo Federal de Inversiones, total gestionado $250.000.


Plan de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”. Plan “Ahí en el Lugar”; Proyecto Integral de Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Eldorado “Barrio Pinares”
-Línea Productiva Textil: tiene como objetivo consolidar la idea de trabajo asociado, mejorar los niveles de producción, generación de fuentes de trabajo que les permita mejorar la calidad de vida y generar ingresos mediante la venta de prendas, en el mercado local.
Se espera mejorar las condiciones de vida de las familias del Barrio que integran el proyecto, por medio de la creación de empleo que serán puestos en marcha a partir de la adquisición de maquinarias e insumos destinados a los diferentes talleres.
-Industrialización de alimentos “Salón Productivo Pinares”: tiene como mejorar las condiciones de seguridad y salubridad del lugar de trabajo y de los productos elaborados en el salón, agregar mayor valor a la producción primaria y fortalecer los canales de comercialización. Asimismo se espera consolidar la idea de trabajo asociado. De esa manera se lograra un mejoramiento de la calidad de vida de las familias involucradas.
TOTAL GESTIONADO: $150.000
Objetivos 2009
Emprender: dar continuidad al programa de capacitación, con la posibilidad de que pueda ser una Materia Optativa para alumnos de la facultad de Ciencias. Forestales.
Capacitaciones: coordinar capacitaciones de oficio
con la Oficina de Empleo Municipal.
SIGEL: lograr que este sistema de información pueda ser utilizado para el mejoramiento de la gestión.
Fideicomiso: A través del Banco Nación. Elaborar proyectos corporativos para Obras Públicas para los Emprendimientos.
Programas de Promoción:
- Asistencia a cooperativas o a grupos de productores primarios a fin de que puedan canalizar programas de incentivos y promociones para la reconversión agropecuaria.
- Programas de promoción comercial para empresas locales: rondas de negocios, visitas a otros mercados, entre otros.
Industrias:
- Promoción y asistencia a nuevas industrias en conjunto con INCUTEL, incentivando a la instalación de inversionistas de otras regiones o países.
- Contribuir a la conformación de un Parque Industrial.
Plan Estratégico de Desarrollo Local: lograr la consolidación de la idea y de su implementación. De éste plan surgirán numerosos nuevos proyectos a los cuales la AGEDEL brindará asistencia en la medida que sea posible.


Juzgado de Faltas Nro. 1
Tiene como objetivo el juzgamiento de faltas o contravenciones tipificadas por el Código Municipal de Faltas, verificadas dentro del ejido municipal, mediante Acta de Comprobación o Acta de Inspección labrada por inspectores municipales, personal policial y efectivos de Gendarmería Nacional.
-Denuncias recepcionadas: 85
-Total expedientes ingresados:
- Ordenanza 015/2007 (Código de Nocturnidad) 330
- Ordenanza 091/89 (arbolado público) 3
-Ordenanza 112/95 (Saneamiento ambiental, bromatología y verificaciones e inspecciones) 77
-Ordenanza 108/ 2000 (prohibición quema de residuos) 5
-Ordenanza 120/96 (Código de edificación) 30
-Actas de comprobación Tránsito (Ley Nro. 24.449): Total 4.288
-Expedientes ingresados: 4818
-Fallos registrados: 1.076
-Restitución vehicular: totales
Ingreso: 236
Restitución: 183
-Recaudación: Total: $157.633,00
-Recaudación actas Policía de la Provincia de Misiones: $1.272,50
-Recaudación acta Gendarmería Nacional: $4.357
-Recaudación por actas municipales: $152.003,50

Centro Tecnológico Comunitario
-Durante el periodo 2008, el Centro Tecnológico Comunitario ha sido de utilidad para diferentes escuelas del medio, la Municipalidad brinda a los estudiantes un espacio “Totalmente gratuito” para el trabajo, impresión y la comunicación mediante la utilización de equipos informáticos y las nuevas tecnologías.
-Durante el ciclo lectivo más de 3000 personas pasaron por el CTC en la búsqueda de material didáctico o educativo a través de Internet.
-Desde el CTC, también se difundió la inscripción a los Programas de Becas nacionales para estudiantes de Universidades estatales, empadronamiento para ex combatientes y diferentes tipos de convocatorias a nivel provincial y nacional, donde además se realizan las solicitudes correspondientes vía internet.
-Contribuyentes de la AFIP, también se acercaron al CTC para realizar adhesiones, re-empadronamientos, claves fiscales, consultas administrativas, planes de pago, etc. y a través del ANSES todo lo relacionado con trámites de jubilación sin aportes, pensiones directas, derivadas y turnos, atendiéndose de 15 a 20 casos por día.
Proyecciones para el 2009
-Se continuará con la tramitación de jubilaciones a través de Internet sin costo alguno, beneficiando así a las personas mayores que se ven imposibilitadas de realizar el trámite por sus propios medios.
-El Centro Tecnológico se encontrará disponible para las escuelas que no posean sala de informática y deseen realizar allí sus prácticas.
-A partir del mes de Marzo/2009 se beneficiará a los jubilados y pensionados coordinando con el AJUPAPROM un curso de inclusión a las nuevas tecnologías.

Asesoría Jurídica
En el transcurso del 2008, esta Asesoría ha procedido a asesorar al Departamento Ejecutivo Municipal asumiendo la defensa de la Municipalidad de Eldorado en las causas judiciales en que esta ha sido parte.
Se han promovido las acciones judiciales tendientes al cobro de las tasas municipales, contribución de mejoras e impuesto provincial al parque automotor.
Se encuentra en análisis y estudio la Carta Orgánica Municipal a los fines de su reforma.
Se han elaborado aproximadamente 700 informes y dictámenes a solicitud de los secretarios y Directores, así como requerimientos previos a la emisión de los actos administrativos, en temas relacionados con habilitaciones comerciales, eximición y condonación de tasas municipales, pagos erróneos, tramitación de sumarios administrativos, ayudas económicas, funcionamiento de comisiones vecinales, entre otros.
Se ha asesorado gratuitamente al personal municipal en temas relacionado con su actividad laboral y a los contribuyentes fundamentalmente a las personas más necesitadas que no pueden solventar un profesional para tal fin.
Se ha procedido al análisis crítico de las nuevas leyes y resoluciones provinciales y de las ordenanzas y resoluciones emanadas del H.C.D.
Se ha asesorado en la redacción de actos administrativos, convenios y contratos a requerimientos de todas las dependencias municipales.
Se ha procedido ha confeccionar propuestas para la solución de los problemas que se plantean a diario en el ámbito municipal.

Departamento de Turismo y Promoción
Desde los primeros días del mes de Julio del año 2008, funciona la nueva Oficina de Informes Turísticos Municipal emplazada en la Ruta Nacional Nº 12 y Calle Paraguay.
La misma tiene 80 metros cuadrados, con dos salas y una galería intermedia, un grupo de sanitarios con depósito de 40 metros cuadrados. Total de superficie construida: 120 metros cuadrados, con veredas y solados por 400 metros cuadrados, incluyendo accesos y estacionamiento, los que se consolidaron y afirmaron por 2.000 metros cuadrados, construida por contratistas del municipio y personal municipal.
El costo de la obra rondó los $80.000.
Se ha convocado al empresariado local, gastronómico, hotelero, comercial y de varios emprendimientos del rubro a diferentes reuniones con el fin de articular esfuerzos públicos y privados para atraer al turista a nuestra ciudad. Se trabajó en una intensa campaña de difusión de nuestros atractivos en diferentes eventos provinciales, nacionales e internacionales,
-La ciudad de Eldorado estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo, FIT, realizada en Buenos Aires.
–Se realizó un relevamiento sobre la capacidad de albergues y servicios con los que cuenta la ciudad, trabajo que estuvo a cargo de estudiantes de la carrera de Turismo del IPESMI.
–También se presentó a los empresarios locales el proyecto de un nuevo folleto institucional requiriéndoles colaboración para cubrir los gastos del mismo. Lo que se concreta a mediado del mes de Diciembre. El mismo tuvo un costo de $10.000 solventado entre ambos.
-Igualmente, nuestro Municipio participó exitosamente en la 1er. Feria Provincial de Turismo, realizada en la Costanera de Posadas.
–Otra de las actividades que podemos mencionar es la 1era. exposición de emprendimientos turísticos, productos de artesanos locales y exhibición de autos especiales que con masiva concurrencia de público se llevó a cabo en la Plaza Sarmiento.
Proyecciones
En el 2009 proyectaremos junto al empresariado un programa de trabajo para la promoción turística local, con diferentes eventos deportivos y culturales. Provincial con la presencia de Eldorado en eventos, como la Fiesta Provincial de la Flor y Nacional de la Orquídea, Fiesta Nacional del Inmigrante, entre otras. Y Nacional con la representación de la ciudad de Eldorado en Congresos, Foros, Feria Internacional de Turismo.
Trabajaremos junto a la Dirección de Obras Públicas, en la colocación de carteles sobre la Ruta Nacional 12 y Ruta Provincial 17 a fin de orientar al turista para su arribo a la Capital del Trabajo.
Haremos hincapié en el mantenimiento y conservación de los espacios turísticos, para brindar un buen servicio durante todo el año.
Concluyendo con el Área de Turismo no puedo dejar de recordar a quien durante los últimos años se había desempeñado como Jefa del sector, la Sra. Anicia López de Kleinbielen, quien ingresó como agente municipal el 22 de Junio de 1986 y durante 22 años trabajó en diferentes sectores. Pese a su grave estado de salud, siempre que sus fuerzas lo permitían cumplía con su labor. Mi reconocimiento a quien el pasado 14 de Enero dejó de existir.

Departamento de Tránsito y Transporte
Durante el 2008, este Departamento realizó controles de tránsito en toda la ciudad incluyendo calles laterales en distintos lugares y horarios.
-Procedió a realizar operativos de control de tránsito y educación vial en horas de la madrugada, días feriados, sábados y domingos. Arrojando como resultado bajar el alto porcentaje del serio problema que significaba la realización de picadas de vehículos sobre la Av. San Martín.
-Se realizaron controles para mantenimientos de orden vehicular y peatonal en los eventos organizados por la Municipalidad de Eldorado y otras organizaciones e instituciones, donde se registraron gran cantidad de asistentes y un fluido tránsito vehicular. El trabajo de este Departamento se realizó con normalidad y sin incidentes.
- En las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo se realizaron controles en general, especialmente en los horarios de mayor movimiento peatonal y vehicular. En todos los casos se realizó la prueba de Alcotest a los conductores.
-Se dejó inaugurada la Escuela de Instrucción y Seguridad Vial en el Km. 11, afectando personal capacitado y un Licenciado en Accidentología Vial. Se dictan charlas de capacitación vial para obtener la licencia de conducir según los requisitos que exige la Ley Nro. 24.449 y Ordenanzas Municipales. El Municipio refaccionó totalmente el local donde funcionaba el Honorable Concejo Deliberante y se proveyó de material necesario para que las clases teóricas sean más didácticas.
-Se confeccionaron: 3507 actas de comprobación.
-Se habilitaron 15 unidades para remisses
-Se habilitaron 10 unidades para taxis
-Se habilitó 1 unidad para transporte escolar
-Se otorgaron 393 licencias nuevas. En promedio se renovaron 45 a 50 carnet por día.
-Se efectuaron 236 retenciones de vehículos y motocicletas.
Proyecciones
-En el 2009 se continuará con la misma metodología de trabajo. En caso de incorporarse más personal a este Departamento se ampliará la zona de control operativa.
-Se continuará fortaleciendo las charlas de Educación Vial en las escuelas y también en los barrios.
- Se adoptará el sistema de carnet por puntaje una vez que el Municipio cuente con todos los elementos técnicos y la adhesión a la Ley Integral de Tránsito Provincial.

Dirección de Educación Física y Deportes
La Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación es un área que brinda servicios deportivos, de educación física, recreativos y sociales buscando una mejor calidad de vida para la comunidad. Los servicios que brinda constituyen un valioso canal de socialización y de integración no es solamente esparcimiento es una actividad predominantemente formativa que contribuye al proceso de educación permanente y a la formación integral de las personas. En el año 2008, se impartieron clases sistemáticas en el Centro de Educación Física y clases en los barrios:

Estas actividades estuvieron a cargo de profesores de Educación Física quienes además de inculcar técnicas deportivas intentan resaltar y motivar a cada uno de sus alumnos.
-Eventos deportivos organizados por la Dirección:
Torneo interbarriales de diferentes disciplinas deportivas.
Olimpíadas Estudiantiles
Encuentros Deportivos
-Fiesta del Deporte
-Colonia de Vacaciones: se realizaron en el Complejo Polideportivo municipal del 6 de Enero al 6 de Febrero 2009, destinado a niños y niñas de 7 a 13 años, asistieron 600 chicos de 30 barrios de Eldorado desarrollando diversas actividades, juegos recreativos, gimnasia y deportes. El traslado de los niños y el refrigerio ofrecido fue cubierto por el Municipio.
-Torneo “Jugá Misiones 2008” clasificatorio Nacional Evita: en la fase local de Atletismo participaron 400 jóvenes deportistas. Para la instancia zonal, el Municipio contrató 5 medios de transporte para el traslado a las diferentes localidades. Al llegar a la instancia Provincial, el Municipio tuvo a su cargo la organización local, materiales deportivos, referatos, traslados entre otros aspectos. Como así también del traslado a la Capital de la Provincia de todos los clasificados para la instancia nacional.
La Municipalidad de Eldorado a través de esta Dirección ha colaborado permanentemente con diferentes barrios, atletas, instituciones deportivas y otras entidades brindando trofeos, pasajes, transporte y becas.
Proyecciones
-Teniendo en cuenta que este es un año particular y especial para la Ciudad de Eldorado por el 90º aniversario, esta Dirección al margen de las actividades que se programan anualmente tiene previsto realizar la “Caminata por un Corazón Sano” en el mismo marco vamos a organizar un “Torneo Regional de Volley- 90ª Aniversario”.
-Otro de los ejes de trabajo será el fortalecimiento de aquellas actividades y disciplinas deportivas que necesiten un mayor acompañamiento popular.
-La implementación de clases sistemáticas en nuevos barrios y el aprovechamiento de los playones deportivos.
-Resaltando el aniversario de esta ciudad pretendemos dar mayor realce a la Fiesta del Deporte, teniendo en cuenta que es la gala anual en la que el Municipio premia y reconoce en un acto público a los deportistas locales otorgándoles una mención al mérito en el Deporte.


Oficina de Empleo
Los programas de la Oficina de Empleo, aplicados durante el 2008:
-Seguro de Capacitación y Empleo, convenios de adhesión: 399, de los cuales están en actividad 201. Haciendo un total de $89.775.
-Proyecto productivo: 40 personas. Total $210.000
-Emprendimientos particulares: 10. Total $52.500
-Efectores (Monotributista social) 20 personas
-Intermediación entre la Demanda y Oferta Laboral: 1543 personas entrevistas
-Programa Nacional de Alfabetización: se llevará adelante mediante un convenio por un período de 5 años.
-Jóvenes con Más y Mejor Trabajo: 532 beneficiarios
Prácticas calificantes: 35 jóvenes. $14.000
Curso de formación profesional: 40 jóvenes: $6.000
SIPTED: 90 jóvenes, $35.500
Apoyo a la búsqueda de Empleo: 372. $Total 55.800
Hace un total de $111.300

Secretaria de Hacienda
El año 2008 implicó para la Secretaria de Hacienda un ejercicio atípico, en donde la desaceleración de la economía nacional producida a partir del segundo semestre, nos ha obligado a readecuar la gestión municipal a la significativa disminución de ingresos recibidos en concepto de coparticipación y a la decreciente recaudación propia de los tributos municipales. A pesar de los hechos expuestos, el Municipio ha podido cumplimentar con las principales inversiones proyectadas para el 2008 lo cual se pudo concretar debido al apoyo del Gobierno Nacional y Provincial pero principalmente por el constante apoyo de los contribuyentes del municipio que como todos los años aportan mediante el pago de los tributos los recursos y la confianza para afrontar las situaciones desfavorables.
-Entre las inversiones podemos mencionar el acompañamiento económico para la construcción de más de 15.000 metros lineales de cordón cuneta y aportes municipales referidos al PROMEBA, obras que si bien provienen de planes nacionales, requieren generalmente de un 20 a 25% de erogaciones complementarias por parte del Municipio.
-Además se continuaron abonando las cuotas del Leasing por la compra realizada en los años anteriores de los distintos vehículos y maquinarias del parque vial.
-En materia salarial se consiguió finalizar con el traspaso de los 350 pesos al sueldo básico asignados en forma no remunerativa en el 2007 y mediante un esfuerzo del Departamento Ejecutivo, y a pesar de la fuerte disminución de los ingresos se concedió un aumento de 200 pesos no remunerativo en el segundo semestre del 2008. Mediante estos reconocimientos al personal y a los ya realizados durante años anteriores hemos recompuesto el salario, logrando de esta manera posicionarnos con el mayor incremento salarial entre todos los municipios de la provincia.
El escenario para el 2009 es complejo y desfavorable, con fuerte reducciones de ingresos tanto en lo que se refiere a coparticipación como a recaudación propia. Hay que destacar que a diferencia de otros municipios de la provincia, la Municipalidad de Eldorado no incrementó para el Ejercicio 2009 las tasas y los derechos a cargo de los contribuyentes, priorizando el esfuerzo en el manejo de un presupuesto de caja en donde la prioridad será el ahorro; esto implicará un esfuerzo muy importante en lo que se refiere a la selección del gasto, priorizando aquellos que sean indispensables para el funcionamiento del municipio y a los que se refieran a las prestaciones básicas a cargo del mismo.

Dirección de Finanzas y Recursos
Al hacer un análisis de la recaudación del Ejercicio 2008 debemos diferenciar la situación del primer y el segundo semestre.
En el primer semestre tanto los ingresos por recaudación de tributos municipales como los recibidos en concepto de coparticipación reflejaron un aumento considerable respecto al mismo semestre del año 2007. Esta situación se revirtió en el segundo semestre cayendo la recaudación a valores similares a los ingresados en el segundo trimestre del 2007.
-Departamento de Liquidaciones: con relación a esta área podemos hacer una división según cada una de las secciones que conforman el mismo. De esta manera podemos enumerar algunas actividades desarrolladas por cada una de ellas:
Sección Comercio: la tasa por inspección de Higiene y Seguridad generó como años anteriores la mayor recaudación en lo que se refiere a ingresos propios. A pesar de ello y como consecuencia de la desaceleración de la economía se ha notado un decrecimiento de recaudación del primer al segundo semestre del año.
Sección Tasa Retributiva a la Propiedad: debido a la reestructuración de los valores para el año 2008 fue la tasa con mayor aumento de recaudación. Este incremento también se vio influenciado por una campaña intensiva de notificación de deudas.
Sección Impuesto Provincial del Automotor: uno de los sectores de mayor crecimiento en porcentajes de recaudación provocó una disminución de los índices de morosidad que caracteriza al sector.
Otras tasas y derechos: se mantuvieron los porcentajes de recaudación, los cuales fueron algo mayor a los del año 2007. A pesar de ello, aún se observa una alta morosidad en el recupero de contribución de mejoras.
Departamento de Verificación e Inspección: entre las tareas realizadas durante el 2008 podemos mencionar:
-Actas de verificación e inspección: Total 2972 (relevamiento de comercio e industrias, verificaciones de documentaciones de obras, ocupación del espacio público, derecho de venta ambulante).
-Actas de comprobación: total 12
-Actas de comprobación, Código de Nocturnidad: total 83
-Control de pesas y medidas: total 410
-Entrega de habilitaciones de comercio: total 350
-Notificaciones expedientes de solicitud de habilitación comercial incompletos: total 112
-Notificaciones de deudas en concepto de tasas por Inspección de Higiene y Seguridad: total 2189
-Notificaciones de deudas en concepto de tasa Retributiva a la Propiedad: total 9968
-Confección de planes de pago en concepto de tasa por inspección de Higiene y Seguridad con la modalidad de débito en la boleta de servicio eléctrico de la CEEL: total 112
-Actas de requerimientos: total 85
-Confección de determinaciones de oficio base presunta y base cierta: total 72
-Sección comercio, ingreso de solicitud de habilitación: 593
-Sección apremios, confección de boletas de deudas: total 201

Secretaria de Obras Públicas
Dirección de Obras Públicas
Pavimentos
-Articulado:
-Reparación acceso Bº Koch: 110 mts, hasta Capital Federal. Inversión $36.000
-Calle Capitán Nahuer, 1300 m2 de Obra, faltan 1300m2. Inversión $47.742,50
-Calle Suiza: 1000 m², incluyendo 100 mts de drenajes para corte de aguas surgentes. Colocación de caños y estructura drenante bajo baden con Argerich, elevando cota de la cuenca del Baden, y su reconstrucción total. Inversión: $27.200
-Calle Central Parque Schwelm, frente Quincho, 3819,00 m², desde acceso a costanera, hasta rotonda de derivación. La obra forma parte del proyecto de pavimentación total de las calles internas del Parque, faltan algo más de 1500m². Inversión: $106.932
-Empedrados:
-ProMeBa: con aportes de terceros- Inversión del Estado Nacional, 15.800 m².
-Barrio Parque km. 3: 2500 m² con aporte de los vecinos en la mano de obra. Logística y material por parte del municipio. Inversión: $39.000
-Barrio Ziegler: 1200 m² dentro de la misma modalidad. Inversión: $19.542,85
Cordón Cuneta:
- Plan Nacional: Obra Financiada por el Estado Nacional, con inclusión de las Cooperativas de Trabajo. Ocupación intensiva de Mano de Obra 15.000 metros lineales más 2000 metros por otros sistemas. El Municipio elaboró los Planes de trabajo y proveyó el aporte Logístico Técnico. Inversión: $351.000
-En conjunto con Barrios, 29 de Septiembre, Koch, Lomas del Mirador: 2200 metros lineales.
Total 18.200 metros lineales de cordón cuneta: Record Histórico para el Municipio.
-Algunos Barrios donde se construyo cordón cuneta: Barrio Sarmiento, Roulet, Parque Schwelm, Bº San Martin, Ziegler, Central.
-Calle Bejar Barrios, y Barrio Parque Km11, con aporte de los frentistas algo más de 600 metros lineales.
Obras Arquitectura:
-Quinchos de los barrios Gildi y Ziegler aporte y ejecución de la obra gruesa.-
-Oficina de Turismo, Ruta 12 y Paraguay y sanitarios.
-Reparación y Reposición de más de 20 refugios peatonales.
Obras Varias:
-Bacheos y reparaciones en calles de pavimento elástico y rígido. Recuperación de pisos y pavimentos en refugios/paradas
-Entubamiemto de cauce nacimento Arroyo Merten – baden y bocatormenta Calle French.
-Encauzamiento, entubamiento y zanjeo excavaciones. Salidas de aguas Calle Independencia, Obra ProMeBa.
-Reparación puente la Habana y Libertad (recuperación, muro contención y vereda acceso).
Dentro del marco global y en sintonía con los casos a nivel Mundial, no se prevén obras de envergadura y el municipio tratará de mantener las existentes participando activamente en el apoyo logístico de los emprendimientos que tengan origen en la inquietud previa de los vecinos, poniendo énfasis en aquellos que tengan carácter de “Contribución de Mejora “.
También se colabora con los emprendimientos que la Provincia propone para la ciudad: mantenimiento de viviendas, obras puntuales a algunas escuelas que de hecho el municipio viene atendiendo regularmente durante los ejercicios de la presente administración.
Cabe destacar el auspicioso hecho de que se iniciaron los estudios y la viabilidad para la obra básica del pavimento de la Calle Formosa en un tramo parcial de 1700 mts., desde su intersección con la Ruta 12 hacia el Este hasta la Calle Idelfonso Miranda en el Barrio Scholler.
Las calles La Pampa e Idelfonzo Miranda que cerrarán el circuito de circulación entre la Avenida Formosa y el centro de la ciudad está solicitado dentro del Plan Nacional de Obras Especiales a un costo de $803.533,10 y se compone de 2.736,68 metros lineales de cordón cuneta y 12 mil metros cuadrados de empedrado. El tramo comprende desde Idelfonso Miranda hasta La Pampa y La Pampa desde Idelfonso Miranda hasta Alvear.
Ante el cuadro de situación descrito y en correlato con el Gobierno Nacional, el Gobierno Municipal elaboro sendos proyectos que propondrá sean incluidos en el Plan de Fondos Especiales de la Nación, los que de concretarse le darían un aspecto consolidado a varios sectores de la Ciudad ya que fueron elaborados en requerimiento a antiguas necesidades y a demanda de la nueva situación poblacional y de movilidad.
Ellos son:
-Calle Rivadavia, Cordón Cuneta y Empedrado desde Av. San Martín hasta Fundador, incluyendo Puente sobre el Arroyo Pomar Acceso Parque Schwelm y terminación de calles del circuito interno.-
-Cordón Cuneta y empedrado Calle Pionero Durian y parte de Calle Paraguay. Pavimento puente sobre Arroyo Elena. Tramos sobre San Martín a Corpus/ Paraguay desde Ruta 12 hasta Panambí.-
-Calle Aparicio Almeida (Pionero Romel), Pavimento desde Av. San Martín a Paraguay al Sur.-
- Calle Córdoba: desde Tránsito Pesado hasta Puente Arroyo Pomar, salida Lago Ziegler. Cordón, Pavimento y Obras Complementarias.-
-Recuperación y consolidado de Calles. 200 Cuadras o su Equivalente a 20 km dentro del ejido Municipal, algunas Urbanas y otras semi rurales de los Cuadrantes Noreste y Sureste del departamento. Constituyendo una importante mejora del 20% sobre el total.-
Aún dentro de estas posibilidades el Municipio debe contribuir con el 30% o
más para su materialización demandando en forma imperativa su inevitable
concurso.-
Es necesario destacar además que en este principio de año 2009, se han iniciado los trabajos de construcción de dos Centro Integrador Comunitario, uno en Pinares y otro en Barrio Oleaginosa km18. Obras que se comprenden dentro de este tipo de convenios entre La Nación y el Municipio.

Dirección de Mantenimiento y Servicios
Con respecto a las tareas de perfilados sobre calles terradas durante el año 2008 el sector vial ha realizado el mencionado trabajo por lo menos 2 veces en cada barrio de nuestra ciudad, excepto en los trayectos de recorrido de colectivos, donde han sido reparados en más de 2 oportunidades ya que por problemas climáticos, estas fueron las calles más anegadas y reclamadas. Se debe tener presente que también se han hecho reparaciones en calles terradas de las zonas rurales, lugares donde es necesario contar con caminos en buen estado y donde se encuentran las máquinas trabajando cuando muchas veces la gente se pregunta ¿donde están las máquinas?.
-Limpieza de alcantarillas: han sido limpiadas en forma constante eliminando obstáculos de los cursos de agua; destacando la tarea realizadas sobre el curso del Arroyo Pomar en el Barrio Roulet, donde se re-encausó y canalizó para su buen drenaje en tiempo de muchas lluvias, lo cual evitará futuras inundaciones.
-Recolección de residuos: ha sido un año difícil ya que se cuenta con la misma cantidad de vehículo y de personal para desempeñar tal servicio y Eldorado ha crecido considerablemente, pese a lo cual se han ido ampliando los recorridos de acuerdo a las numerosas solicitudes de la comunidad. Vale mencionar que en el mes de Junio del 2008, la Municipalidad de Eldorado implementó la recolección de residuos patológicos adecuándose un vehículo exclusivamente para tal fin.
-Parquización y Espacios Verdes: se realizaron los mantenimientos en los distintos espacios verdes, plazas, plazoletas y corte de césped en canchas de diferentes barrios. Cabe destacar que en total contamos con 200 hectáreas para realizar estos trabajos.
-Entoscado de calles terradas: fueron trasladadas y distribuidas en calles de los distintos barrios durante el año 2008: 8.585 cargas, lo que hace a un total de 54 kilómetros entoscados.
Haciendo una comparación con años anteriores, el Municipio ha progresado en cuanto a la cantidad de calles entoscadas; en el año 2005 fueron 3319 cargas distribuidas en distintas arterias. En el año 2006, 2.581 cargas. En el año 2007, 6.082 cargas y en el año 2008 reitero la cifra: 8.585 cargas.
El costo por metro cuadrado de entoscado, es de $12,50 (pesos doce con cincuenta), este precio es calculado, realizando el trabajo por el Municipio ya que si se tendría que contratar a terceros para realizar la misma tarea sería de por lo menos tres veces más. Esto hace un total invertido por este Municipio, para realizar 54 kilómetros entoscados en distintas calles de nuestra ciudad de $5.400.000 (pesos cinco millones cuatrocientos mil). Vale mencionar que el Municipio ha adquirido una Tosquera significando un importante ahorro.
-En cuanto al rubro perfilado y cuneteo, se ha contabilizado un total de 180 días laborales teniendo en cuenta los días de feria, lluviosos y húmedos, donde no se realiza la mencionada tarea, esto hace un total de 1.400 horas máquinas. Debemos tener presente que diariamente trabajan un total de 4 motoniveladoras, haciendo un total de 5.600 horas, a un importe de $180 (pesos ciento ochentas) la hora; lo que hace un total de $1.008.000 (pesos un millón ocho mil).
-Con respecto al rubro desagües fluviales, limpieza de alcantarillas, colocación de tubos de hormigón, entre otros, realizado con una retroexcavadora, se han contabilizado un total de 500 horas con un costo de $110 (pesos ciento diez); lo que hace un total de $55.000 (pesos cincuenta y cinco mil).
-También se deben mencionar los trabajos de acarreo de leña, mudanzas y otros que constantemente estamos realizando.
-Con respecto a Parquización y Espacios Verdes se ha trabajado un total de 200 días, lo que hace un costo operativo de aproximadamente $250.000 (pesos doscientos cincuenta mil).
-En cuanto a la Recolección de residuos, el costo operativo asciende a la suma de $2.800 (pesos dos mil ochocientos) por día trabajado, haciendo un total de aproximadamente $648.000 (pesos seiscientos cuarenta y ocho mil) anuales.
Proyecciones
Esta Dirección, prevé continuar con las reparaciones de las calles terradas, en cuanto a lo que sea a perfilado, cuneteo y entoscado de las mismas.
-En lo que va del año ya se han realizado tareas de entoscado en los barrios Puerto Los Pinares, Bernín, Municipal Km3, Cristo Redentor y Central.
-En los sectores de recolección de residuos es necesaria la adquisición de más vehículos para poder cumplir con el servicio.
-En Parquización, se continuará con el cronograma de trabajo para el desmalezado de plazas, espacios verdes y otros predios.

Departamento de Obras Particulares
-183 Planos presentados para viviendas: total 23.122,92 mt2.
-10 Planos presentados para departamentos: 3.951,53 mt2.
-19 Planos, en forma contiguo taller, depósitos y tinglados: 9.096,87 mt2.
-58 Planos presentados para locales comerciales: 8.605,36 mt2.
-44 Planos presentados para local comercial con departamentos o viviendas: total 16.787 mt2.
-3 Planos presentados para industrias (fábricas): total 667,20 mt2.
-4 Planos presentados para instituciones públicas: total 1.791,43 mt2.
Total del año: 321 planos presentados: total 64.022,64 mt2.
-Inspecciones para certificados finales de Obras 2008: 90 certificados.
-Certificación de habilitaciones comerciales, inspecciones sobre denuncias y otros informes: 293.
En relación a las habilitaciones comerciales se realizaron los trámites en forma personal por los contribuyentes, para su agilización, por tal motivo la cantidad de habilitaciones han disminuido con respecto al año anterior.


Departamento de Actualización Catastral
Departamento de Topografía
-Emisión de Certificados de Ubicación de domicilio solicitado por la CEEL a los efectos de la conexión de agua-energía-CCTV: 1188
-Certificados varios de Registro de Contribuyentes para Pensiones, Viviendas I.Pro.D.Ha., Mejor Vivir, etc.: 702
-Visación de Planos de Mensura: 132
-Regularización registro según Planos de Obras Mejor Vivir: 21
-Visación Catastral de Planos de Construcción: 238
-Ubicación de datos de inmueble y rellenado de formulario para inicio de Habilitación de Comercio: 124
-Inscripciones de Inmuebles, modificación del registro de Contribuyentes a efectos del cobro de la tasa Municipal: 378
-Altas en Padrón de Tasa Retributiva a la Propiedad a los efectos de su liquidación:
Planos de Mensuras: 872
Parcelas: 108
Bajas correspondientes a las altas realizadas:74
Modificación del Padrón por Certificados Parciales, Finales o Demolición de Obras de construcción: 92
Plano de Mensura Municipal: 1
Expedientes tramitados: 683

Secretaria de Acción Social y Medio Ambiente
Centro Integrador Comunitario
Durante el año 2008 continuaron los diferentes cursos de capacitación brindando a la comunidad herramientas para una salida laboral, llevándose a cabo a fin de año el egreso de la primera promoción de dichos cursos.
-Mesa de Gestión: se dio continuidad y consolidación a esta nueva forma de organización y participación comunitaria. Se solicitó desde la mesa en articulación con la Dirección de Desarrollo e Integración Regional un Centro Tecnológico Comunitario y un playón de deportes que han sido aprobados por el Gobierno Nacional y serán concretados durante el 2009.
Se participó en tres encuentros provinciales de CIC con referentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
-Programa de Asistencia a Celíacos: se entregaron mensualmente durante el 2008, 225 módulos alimentarios, se consolidó la actividad de GRUFACEL (Grupo de Familias Celíacas de Eldorado) convirtiéndose en referente de la zona norte.
-Programas Familias y Nutrición: se llevaron a cabo 20 talleres en el CIC y el Centro Comunitario del Barrio Puerto Pinares con más de 200 mujeres y 250 niños.
Para el 2009, se planifica continuar los talleres de Crianza y Sostén, Nutrición, Juego, Lectura y Redes Comunitarias.
-En el área de Salud: se atendió un promedio de 450 consultas médicas mensuales en diferentes especialidades y 500 en servicios de enfermería y primeros auxilios.
Las instalaciones del CIC han sido utilizadas para diferentes eventos, ya que es un espacio público de integración comunitaria, con el fin de transformar la realidad en pos de la inclusión social.

Departamento de la Mujer y la Juventud
La existencia del Área de la Mujer en la Municipalidad de Eldorado es un testimonio del avance de la presencia de la mujer en la lucha por sus derechos de igualdad de oportunidades, ya que a pesar de la conquista de logros individualmente valiosos, resulta necesario seguir trabajando por una mayor incidencia sobre políticas más significativas”.
El trabajo se centró en un proceso de construcción política de sensibilización y revalorización de los derechos y saberes a través de charlas y talleres destinados a mujeres, jóvenes, presidentes barriales y otros líderes locales.
Desde esta Área se realizaron distintas actividades dirigidas a jóvenes y mujeres, como así también se colaboró con otras áreas de la Municipalidad e instituciones varias.

Departamento de Asistencia Social, Promoción Comunitaria y Asuntos Barriales
A lo largo del año 2008 fueron varias las actividades encaradas por el Departamento, en muchas de ellas se contó con el acompañamiento de otras Direcciones y/ o Secretarías pertenecientes al Ejecutivo Municipal, inclusive con presidentes y vecinos de diferentes barrios.
-Elecciones barriales: de los 104 barrios conformados en la actualidad, el 50% de ellos se encuentran con comisiones vecinales normalizadas.
-Presencia y asistencia en siniestros
-Campañas de Leishmaniasis y vacunación
-Entrega de lámparas de bajo consumo
-Campaña de Deschatarrización y descacharrización: se realizó en todos los barrios de la ciudad en conjunto con la Secretaria de Obras y Servicios Públicos. Realizándose 180 viajes de chatarras, 12 viajes de cubiertas, totalizando 546 toneladas de chatarras y 36 de cubiertas.
-Relocalización de familias del barrio Ziegler: este Departamento tuvo a su cargo la responsabilidad de la relocalización de más de 36 familias que se encontraban asentadas en las inmediaciones del Lago Ziegler. Más del 70% fue relocalizada en el Barrio Municipal, ubicada en el km.3. El Municipio se ocupó de desarmar las casas (mucha de las cuales no pudieron ser re-armadas a raíz de su pésimo estado), también nos ocupamos del traslado de los relocalizados. Personal municipal se encargó de la construcción de las viviendas de 20 metros cuadrados y se proveyó del servicio de luz y agua con una inversión aproximada (en estos servicios) de $60.000. El Municipio realizó la mensura de los terrenos y la Secretaria de Obras y Servicios Públicos se ocupó de la apertura de calles internas y el entoscado de las mismas en este barrio Ex Citricultores, frecuentemente llamado por los vecinos Barrio Municipal Km. 3 que ya conformó su Comisión Vecinal provisoria.
-Relevamiento de espacios verdes: el Departamento realiza el relevamiento total de los espacios verdes en los distintos barrios determinando la cantidad de familias que se encuentran asentadas como intrusos y a posteriori, recuperar estos espacios públicos luego de la reubicación. Hasta el momento se ha logrado relevar aproximadamente el 50% de ellos.
El tema de la intrusión es grave y preocupante. Las cifras son alarmantes, en los espacios verdes tenemos alrededor de 300 familias viviendo como intrusos y en total podemos hablar de una cifra estimativa de 3.500 intrusos en Eldorado. La Municipalidad está realizando los trámites legales correspondientes para el desalojo de los mismos.
-Regularización de tierras: el Departamento de Asistencia Social, Promoción Comunitaria y Asuntos Barriales conjuntamente con el Departamento de Catastro y el de Asesoría Jurídica se encuentran realizando un exhaustivo trabajo de la regularización de tierras en diferentes barrios:

Seguridad Alimentaria
Uno de los programas que se desarrolla en la Municipalidad de Eldorado es el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria que se gestiona en esta Secretaria. Está dirigido a familias que viven en situaciones desfavorables y de vulnerabilidad nutricional, dirigido a familias con niños menores a 14 años, mujeres embarazadas, desnutridos, discapacitados y adultos mayores.
En Diciembre del 2007 se realiza por última vez el reparto de comida de la cocina centralizada en los barrios sustituyéndolo por los módulos alimentarios. Para la implementación de esta nueva modalidad se realizó un relevamiento que permitió focalizar la ayuda alimentaria a 1.500 familias beneficiarias por mes es decir un total de 7.000 beneficiarios directos, entregando 2.000 bolsones mensuales y 600 módulos mensuales más a pobladores que de diferentes localidades y hasta países limítrofes se asientan en tierras privadas, fiscales y/o espacios públicos.
Durante el año 2008, la entrega de bolsones se realizó directamente en los domicilios de cada beneficiario constatándose la situación socio económica y brindando apoyo a casos extremos.
Tarjetas Sociales
Al finalizar el mes de enero, la Municipalidad de Eldorado comenzó a entregar las tarjetas sociales en el marco del Programa de Seguridad Alimentaria que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Son 1.500 los beneficiarios pero vale aclarar que un número importante de vecinos no han sido incluidos en el programa por no poseer documentos o no estar domiciliados en esta ciudad a quienes de una u otra manera el Municipio debe seguir asistiendo.
Proyecciones
Durante el 2009 continuaremos trabajando en el relevamiento socio-económico barrial, casa por casa en cada uno de los barrios con la finalidad de tener una estadística de la situación poblacional de todo Eldorado.
Se procederá a la normalización de comisiones vecinales vencidas, tarea que se inicia el próximo 15 de Marzo.
Se trabajará para lograr la relocalización definitiva de las 9 familias que aún permanecen en la zona del Lago Ziegler.

Programa Créditos y Albergues Estudiantiles
-Albergues Estudiantiles
Al iniciar el año académico los albergues cuentan con un número aproximado de 85 beneficiarios llegando a fin de año con un promedio de 70.
Durante el mes de Octubre de 2008 se realizó el cambio de Albergue de varones ubicado en las afueras de la Ciudad de Posadas. El actual Albergue se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Posadas brindándoles a nuestros estudiantes mayor seguridad y comodidad. Quedando con 2 albergues en el centro de la ciudad de Posadas, uno de varones y uno de mujeres; 3 en el Campus y 1 en Oberá.
En el mes de Enero, los jóvenes beneficiarios cumplieron con la contraprestación del trabajo de carácter comunitario, colaborando con actividades del Centro Integrador Comunitario, Colonia de Vacaciones, Información Turística, Oficina de Empleo, entre otras tareas, contándose para ello con la valiosa colaboración de distintas dependencias del ejecutivo municipal.
También se realizó la reunión general informativa y de las actas de compromiso de los padres e ingresantes del ciclo lectivo 2009.
Anualmente se destinan unos 50.000 pesos del presupuesto municipal para este programa.
Por incumplimiento de Requisitos se dio la baja a 6 jóvenes de este Programa, quienes a pesar de reiterados avisos no respondieron con sus obligaciones.
-Créditos Estudiantiles
Este Programa se puso en marcha en el 2003, actualmente tiene más de 50 beneficiarios que estudian carreras terciarias y universitarias en Eldorado y otras localidades de Misiones, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires y La Plata.
Actualmente se están realizando las evaluaciones académicas para la renovación anual del beneficio y posteriormente en función de las vacantes que se produzcan, otorgar nuevas altas a otros jóvenes la carrera profesional.
El presupuesto anual destinado a este Programa es del orden de 45.000 pesos.

Centro de Día “Eva Perón”
Las actividades se desarrollaron durante el año en forma regular, según cronograma y horarios previamente establecidos. Entre las actividades relevantes que contribuyeron al logro de las metas propuestas en la atención y recreación de los discapacitados podemos citar:
-Talleres de Padres: el objetivo fue tratar el vínculo de emotividad de los padres con sus hijos discapacitados y la necesaria aceptación de la realidad con respecto a la situación diaria que viven con ellos.
-Reuniones periódicas con los padres: en las mismas se informaba y decidía sobre las diversas actividades con los discapacitados; se planificaron actividades y proyectos, pero sobre todo se estimuló la contención mutua y la amistad entre familias.
-Viajes
-Trabajos en eventos: la Comisión de Padres participó con mucho entusiasmo y trabajos de cantina en diversos eventos. Todo lo recaudado tiene un solo fin, colaborar con la instalación de un playón deportivo y pileta para terapias hídricas.
-Incorporación de profesionales:
Coordinadamente con las dos Escuelas Especiales de la ciudad se lideró en la tramitación, ante el Consejo General de Educación de la provincia, dos cargos para profesionales en Fisioterapia y Psicología. Logramos el nombramiento del fisioterapeuta, profesional que trabaja desde el mes de julio.
-Semana del Discapacitado: se desarrollaron actividades especiales.

Departamento de Cultura
En el año 2008, se trabajó con diversas propuestas buscando integrar los temas culturales al resto de las actividades de la sociedad, con programación variada con presentaciones artísticos y educativos.
Este Departamento ha organizado los Carnavales Eldorado 2009 en conjunto con el Movimiento por la Cultura Utopía realizando un aporte importante en sonido, seguridad, transporte, iluminación, acondicionamiento del predio, entre otros. Por primera vez se realizó el Carnaval Regional; con presencia de comparsas de la Zona Norte Alto Paraná. Este apoyo significa en montos de dinero una cifra estimativa de $15.000.
El apoyo más destacado es el servicio del equipo de sonido Municipal que brindó sin fines de lucro en distintos eventos comunitarios. Total de Servicios realizados durante el año: 262. Economizando aproximadamente $800 por evento, totaliza una cifra de ahorro cercana a $209.600.
La Municipalidad a través del Departamento de Cultura ha apoyado también la realización de diferentes eventos organizados por gestores y animadores culturales.
Capacitación y Promoción cultural a la comunidad
-Escuela Municipal Manuel Belgrano: la capacitación que se brinda en la Escuela municipal es una posibilidad para jóvenes y adultos de adquirir conocimientos útiles y al mismo tiempo cumple una función social para los barrios. En el 2.008 contó con 78 participantes.
-Banda Municipal de Música: a cargo del Profesor José Daniel Ruiz con un total de 34 integrantes de ambos sexos y distintas edades. Durante el año 2008 en sus presentaciones la Banda fue reconocida y aplaudida por todo el público de Eldorado y Municipios vecinos. Fueron numerosas sus presentaciones.
-Curso de guitarra: que ofrece el municipio se dicto en el salón Azul del la CEEL, clases gratuitas a cargo del Músico, Embajador de la Música Ciudadana Carlos Acuña. Asistieron más de 100 alumnos entre niños jóvenes y adultos; es un aporte importante para afianzar la identidad cultural de nuestra ciudad y permanente promoción artística para jóvenes.
-El Departamento de Cultura en conjunto con el Área de la Mujer y de la Juventud y el Programa de Capacitación y Empleo de la Municipalidad de Eldorado; realizaron varias jornadas de Capacitación y reflexión.
-Museo histórico municipal don Adolfo Julio Schwelm: Fue visitado por más de 600 personas de nuestra localidad, delegaciones escolares, 1100 alumnos aproximadamente, 710 personas de otras localidades. Además turistas procedentes de Colombia, México, Alemania, Francia, también de otras provincias Argentinas.
-La municipalidad de Eldorado ha apoyado la investigación arqueológica dirigida por el Dr. José Iriarte y denominada “Río de Encuentro: La Historia cultural y ambiental del Río Paraná” proyecto financiado por la National Geographic Society, y la Universidad de Exeter Inglaterra.
-Próximamente se iniciarán actividades de danzas folklóricas a cargo del reconocido Profesor de Danzas, Daniel “Negri” Agostini con vistas a la conformación de un ballet folklórico municipal.
Proyecciones
Celebración 90 años Eldorado, se prevé realizar un proyecto denominado “Mi Barrio, Mi Ciudad, 90 años” a través del mismo se pretende lograr que la mayoría de los barrios de nuestra ciudad se sientan partícipes del 90 Aniversario de nuestra Ciudad.

Dirección de Medio Ambiente
En el ámbito de esta Dirección se han planificado diversas actividades a fin de optimizar las prestaciones de los dos departamentos que dependen de esta, Departamento de Saneamiento Ambiental y Departamento de Bromatología, Veterinaria y Zoonosis.
-Se ha trabajado intensamente en la elaboración y ejecución de un proyecto de restauración de la Tosquera del Parque Küppers, donde se plantaron más de 200 árboles nativos. Asimismo se ha elaborado en forma conjunta con la Ingeniera Beatríz Eibl, en un proyecto de saneamiento y protección de las vertientes del Lago Municipal Ziegler.

Departamento de Saneamiento Ambiental
Con el objeto de lograr una mejor convivencia entre los vecinos se han diagramado y ejecutado actividades con el personal de este área para el control de los ruidos molestos, limpieza de terrenos baldíos, campaña de concientización de la recolección de residuos, control de plagas y roedores con el afán de proteger a la comunidad continuamos con los controles de higiene y seguridad como los de aguas servidas.
-En el marco de estas actividades, se destacó un incremento del 30% más de actuaciones labradas y elevadas al Juzgado de Faltas, optimizando de esta manera la prestación del control de policía que el Departamento debe cumplir según la legislación vigente. Total de Actas labradas 1067
Se continúan con el diseño y establecimiento de la recolección de residuos biopatogénicos, a través de la concientización y compromiso con los generadores significando un avance en la custodia de la salubridad y medio ambiente del Municipio de Eldorado. Acciones que permitieron ubicar a nuestra ciudad como el único Municipio en toda la provincia que cumple con la legislación vigente al respecto.
Estas actividades se incrementaron en aproximadamente un 25% con respecto al año anterior.-
Control de Vectores y Roedores
Entre Febrero y Marzo se concretaron las tareas en escuelas primarias estatales del Municipio. Total 28 establecimientos escolares.
Además se concretaron tareas en la Unidad Penal III, Supervisión de Zona y Salud Docente, Hogar Madre Teresa, Centro Educativo Km. 6, colectivos urbanos, peladeros de aves de la Cooperativa Agrícola de Eldorado y predios en el km. 14.
Gestión de residuos sólidos urbanos (Basura)
Se presentó un anteproyecto de sectores y frecuencias de recolección en el Municipio. La Estación de Transferencia de Residuos funciona normalmente.
Residuos sólidos biopatogénicos
Se concretó la recolección diferenciada a través del área de Obras y Servicios Públicos y Acción Social.
Educación Sanitaria-Cursos- Capacitación
-Se concretaron charlas en escuelas sobre el tema: “Residuos biopatogénicos”
-Participación en el curso de “Operadores de Control de Plagas” realizado en esta ciudad.
-Se dictaron clases sobre Medio Ambiente en la Firma Dass Argentina (fábrica de zapatillas).
Programa municipal de recolección de pilas
Al igual que el año anterior se concretaron tareas en escuelas, ópticas, relojerías y otros.
En el año se recolectaron 389 kgs. de pilas que fueron derivados a la estación de transferencia para su traslado al relleno sanitario de Fachinal.
Programación de tareas año 2009
Rubros inspecciones
Al igual que en años anteriores continuarán y se intensificaran en la medida de que contemos con más cantidad de personal y vehículos para detectar la presencia de micros basurales, escurrimiento de aguas servidas a la vía pública, terreno con malezas y quema a cielo abierto. En cada caso se tomarán las medidas necesarias para la solución de los problemas mencionados.
Abastecimiento de agua
Trataremos de concretar las siguientes acciones
-Toma de muestras de abastos individuales en escuelas de municipio que no cuenten con cañerías públicas, entre otros muestreos.
-Lograr la concreción de acciones de desinfección en escuelas que presenten algún tipo de inconvenientes.
-Control de piletas públicas de natación.
Disposiciones de excretas y aguas servidas
-Verificación de escurrimiento de aguas servidas pública, sugiriendo soluciones a los casos detectados y/o aplicando que en cada caso correspondan.
-Campaña de concientización sobre el problema de líquidos cloacales que se escurren en la vía pública, que representa no sólo un problema estético sino también sanitario.
Control de vectores y roedores
-Desinfectación y desratización de locales escolares primarios del Municipio, además de otros locales públicos.
-Detección y erradicación de insectos y roedores (micro basurales y otros focos)
-Educación sanitaria a través de los medios masivos de comunicación.

Gestión de residuos sólidos urbanos (basura)
-Saneamiento del actual basural: teniendo en cuenta que ya funciona la Estación de Transferencia de Residuos en nuestra ciudad, estimamos necesario proceder al saneamiento del basural existente en nuestra ciudad.
A ese efecto, remitimos nuestro trabajo “Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el Municipio”, que fuera preparado y presentado a las autoridades municipales en el año 2002, en forma conjunta con el área de Planeamiento Municipal.
Educación Sanitaria –Cursos -Capacitación
-“Cerrémosle la puerta al Dengue”- proponemos reeditar el folleto mencionado, teniendo en cuenta la situación de presencia de la enfermedad en nuestra zona.
Se repartirá en escuelas, comercios, barrios, oficinas públicas, privadas y otros.
-“Guía Popular de Protección Ambiental”- pretendemos reeditar esta guía, que la publicamos en el año 2004. En la misma se ofrecen sugerencias sencillas para la comunidad acerca de ciertos aspectos de la problemática ambiental.

Los principales temas considerados son: Seguridad para evitar accidentes domésticos, ahorro de recursos naturales, biodegradabilidad de los materiales, disminución del consumo de energía, entre otros. Se dará amplia difusión en la comunidad.
-Se tratará de lograr la presencia de profesionales del área de Medio Ambiente del Ministerio de Salud de la Nación a efectos de dictar un Curso sobre temas de Saneamiento Ambiental en el Municipio.

7-Programa municipal de recolección de pilas
Continuará el citado programa, hasta cubrir todas las escuelas del Municipio, supermercados, casas de fotografías, ópticas y otros.
Programa municipal de recolección de pilas
Continuará el citado programa, hasta cubrir todas las escuelas del Municipio, supermercados, casas de fotografías, ópticas y otros.
Charlas brindadas a establecimientos educativos. Por segundo año consecutivo se realizó un concurso de recolección de pilas

Departamento de Bromatología Veterinaria y Zoonosis
En virtud de los casos detectados en la provincia de Fiebre Amarilla y Leishmaniasis, detectados en la provincia se intensificaron los trabajos de concientización a fin de evitar la reproducción de los vectores de estas enfermedades procediéndose en forma conjunta con el personal de la Dirección de Acción Social a la entrega de cerca de 20.000 folletos casa por casa en todos los barrios de la ciudad. Se adicionó a esta actividad la recolección de chatarras y cacharros en cada uno de los barrios de Eldorado. Estas actividades se enmarcan en una serie de actividades conjuntas que se implementaron mediante la articulación de entes nacionales, provinciales y locales para evitar una posible zoonosis local; como por ejemplo la fumigación que se realizó con personal del control de vectores de la Nación.
-Igualmente, hemos continuado con la Campaña Antirrábica vacunando alrededor de 3000 canes y felinos, adicionándose por primera vez la utilización de 500 dosis de anticonceptivos.
–Ante la inminencia de una enfermedad tan importante como la Leishmaniasis se convocó a diversos sectores de la comunidad como Veterinarios, profesionales de salud pública, sociedad protectora de animales junto a funcionarios de este Departamento quienes a través de un trabajo conjunto redactaron el 1er Protocolo en toda la provincia para la detección y tratamiento de animales infectados.
-603.869,26 pesos se recaudó en concepto de pago de tasas municipales provenientes de las actividades que desarrolla este Departamento en cumplimiento con la legislación vigente.
-A efectos de obtener la optimización de la salubridad alimenticia, la correcta manipulación de los alimentos y el almacenamiento de productos que no pueden perder la cadena de frío, control de vencimiento de productos en góndolas, entre otros, se incrementaron en un 20% en comparación al año anterior los controles de los diferentes comercios, acarreando la optimización en la renovación y solicitud del carnet sanitario, controles de origen de productos de carne vacuna, aves, fiambres, lácteos y derivados, peces, etc. y por ende un aumento del 30% en la recaudación de tasas municipales provenientes de estos rubros.
En cumplimiento con la legislación vigente y en lo referente al carnet de sanidad este Departamento ha brindado por primera vez, cursos de capacitación de higiene y seguridad alimentaria, contando con gran afluencia de particulares.

Dirección de Desarrollo e Integración Regional
Esta Dirección ha trabajado durante el año 2008 específicamente en todo lo que tiene que ver con la ejecución de programas nacionales y provinciales, apuntados al desarrollo local, integración regional y generación de empleo.
-Articulación con la Agencia para el Desarrollo Económico de Eldorado
En primer lugar, es de considerar que la AGEDEL se ha transformado en una herramienta fundamental para el desarrollo económico de Eldorado desde el inicio de sus actividades como ente autárquico municipal.
Quiero agradecer públicamente el esfuerzo que hace la Comisión Directiva de la Agencia, que desde hace años vienen trabajando desinteresadamente en beneficio del desarrollo de nuestra ciudad. En el año 2008, el Departamento Ejecutivo Municipal ha sido reelecto para ocupar el cargo de Secretario de la Comisión Directiva.
-Programa federal de emergencia habitacional
En el año 2007 se presentó ante la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios un Proyecto para la Ejecución de 15.000 metros lineales de cordón cuneta a ejecutarse por las Cooperativas de Trabajo que construyeron el Centro Integrador Comunitario en el Barrio Koch, esto se realizó mientras estas Cooperativas ejecutaban veredas y cordón cuneta.
Estas cinco (5) Cooperativas de Trabajo ejecutaron entre los meses de enero y julio de 2008 más de 15.000 metros lineales de cordón cuneta, con una inversión del gobierno nacional de $ 1.350.000 y del gobierno municipal de aproximadamente $ 100.000.-
-Plan nacional de abordaje integral “Plan Ahí” Por ahí, en el lugar
En el marco de este Plan y por gestiones realizadas durante el año 2008, en la actualidad dos (2) Cooperativas de Trabajo se encuentran construyendo un (1) Centro Integrador Comunitario en el Barrio Puerto Los Pinares y un segundo C.I.C. en Barrio Oleaginosa, con una inversión de $ 425.760.- para cada C.I.C., a lo que hay que agregar el equipamiento de los mismos y la construcción de un Playón Deportivo al lado de estos Centros Integradores Comunitarios.
-Playón deportivo y Centro Tecnológico Comunitario
Durante el año 2008 se gestionó ante la Dirección de Patrimonio Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que coordina la construcción y funcionamiento de los Centros Integradores Comunitarios en todo el país, la construcción de un Playón Deportivo en el lado Este del C.I.C. del Barrio Koch, y el equipamiento para un Centro Tecnológico Comunitario en el edificio del C.I.C. El desembolso para estos Proyectos está previsto para junio del presente año.
-Programa de mejoramiento de barrios- PRO.ME.BA-
Desde el año 2007 esta Dirección se encuentra a cargo de la Coordinación Municipal para la implementación del Programa de Mejoramiento de Barrios - PRO.ME.BA.
Desde el mes de noviembre de 2007 se iniciaron las obras del Proyecto Barrio San Cayetano – Santa Catalina.
La primer etapa se encuentra en su etapa final, que son las siguientes obras:
-Empedrado
-Cordón Cuneta
-Veredas
-Alumbrado Público
-Colocación de cestos de residuos por inmueble y contenedores por manzana.
-Una sala de primeros auxilios
-Dos playones deportivos
-Un Salón de Usos Múltiples
Está previsto para el presente año la segunda etapa, que es:
-125 Viviendas del Programa “Viviendas Progresivas”
-3 Viviendas del Programa “Mejor Vivir”
-Conexión de agua potable y energía eléctrica para cada familia que no cuenta con estos servicios.
-Regularización de los inmuebles de cada vecino del Barrio.
Este proyecto tiene una inversión total de $ 6.200.000.- y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y la Municipalidad finalizará invirtiendo más $ 200.000.-, que incluye la compra del inmueble, el loteo, la preparación del Proyecto y otros gastos.
De esta forma, se soluciona un viejo problema a 128 familias, que no sólo van a contar con un terreno que lo empezarán a abonar una vez que se terminen las obras, sino que también va a contar con una vivienda y un barrio digno.
-Centro Nutricional
Durante el año 2007 y 2008 el Ejecutivo Municipal ha colaborado para el funcionamiento de un Centro Nutricional en la Ciudad de Eldorado, para la atención de niños de 45 días a 6 años con grados de desnutrición 1 y 2.
En el mes de febrero se ha inaugurado el Centro Nutricional “Niño de Jesús de Praga”. Esto se hizo realidad gracias a la colaboración de Fundación Setton Institute, con sede en California, Estados Unidos, argentinos residentes en Los Ángeles, California, EE.UU., Alto Paraná S.A., Honorable Concejo Deliberante, Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, Municipalidad de Eldorado, Congregación del Verbo Divino, grupo de vecinos de Eldorado y voluntarios.
Todos ellos y cada uno de nosotros hemos colaborado para hacer realidad este objetivo para el bien de los niños en situación de riesgo. Con este Proyecto se podrá atender en forma eficiente y continuamente a este mal que afecta a los más inocentes… los niños.
-Coordinación de atención directa a instituciones
Desde el año 2007 se viene trabajando con esta área del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que atiende necesidades básicas a Instituciones Públicas y Entidades Privadas.
Durante el 2008 se presentaron a esta área nacional los siguientes proyectos:
-Remodelación y Ampliación del Centro de Salud del Barrio Antiguo Centro.
-Equipamiento de herramientas y maquinarias para la Carpintería Municipal.
Estos Proyectos fueron aprobados, se han recepcionado los fondos y ambos proyectos se encuentran en etapa licitatoria para su ejecución, con una inversión de casi $ 100.000.-
Además, la Municipalidad colaboró con la Asociación Pro-ayuda al Hogar Santa Marta para el armado de un Proyecto para presentar en esta área nacional, que consiste en la adquisición equipamiento para el Hogar Santa Marta y para el Centro Nutricional “Niño Jesús de Praga”, con una inversión superior a los $ 200.000.-
Proyectos presentados
Esta Dirección de Desarrollo, conjuntamente con la Dirección de Obras Públicas y el Departamento de Planeamiento Municipal, están elaborando un Proyecto ambicioso que se presentará en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y que consiste en la construcción de cinco (5) puentes, 75 cuadras con cordón cuneta, empedrado y veredas y el acondicionamiento de 200 calles terradas, con una inversión aproximada de $ 8.500.000.-
-Apoyo logístico al Departamento de Compras y Suministros para llamados a Licitaciones Públicas y Privadas.

CIERRE
Estas medidas, el conjunto de políticas que acabo de anunciarles y muchas otras que ustedes conocen y que no fueron detalladas aquí, son posibles gracias al compromiso y al permanente esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de la comuna. Son ellos y ellas quienes materializan, cada barrio, en cada cuadra, en cada oficina, en todos y cada uno de los rincones de Eldorado, un proceso de transformación que, sin dudas, marca un antes y un después en la historia del Municipio.
La situación económica mundial que repercute en la Nación y la Provincia nos obliga a ser muy previsores y medidos a la hora de destinar los fondos. La situación es delicada para todos. Estamos trabajando en una estricta reestructuración del funcionamiento de todas las áreas de la Municipalidad con el objeto de poder mantener el cumplimiento de los servicios básicos e imprescindibles por parte de la administración municipal.
Desde el Municipio no podemos proyectar ninguna obra, excepto las previstas con recursos nacionales y provinciales con fondos garantizados que sí se van a hacer en Eldorado. La cuestión social es otro tema preocupante, el Municipio, en las circunstancias que atraviesa no puede continuar sosteniendo a todos los necesitados en la medida y continuidad con que lo viene haciendo hasta la fecha, debemos reestructurar el sistema o mecanismo de ayuda, tanto en su amplitud como en su cantidad y costo, limitándose a los casos extremos, reitero, esta situación está directamente relacionada a la crisis económica mundial, la situación nacional que no escapa a esta problemática y el traslado a las provincias y por ende a los municipios.
El futuro no se construye solo. Lo hacemos entre todos, día a día, en el lugar de la ciudad que estemos. Ese tiene que ser nuestro compromiso. Las mejores ciudades no son aquellas que tienen mayores recursos ni las mejores construcciones. Las mejores ciudades son las que tienen ciudadanos que todos los días ponen su granito de arena para edificar ese futuro mejor. Y tengo la impresión de que los eldoradenses estamos en inmejorables condiciones para hacerlo. Pongamos toda nuestra fuerza

Muchas gracias por todo. Y dejo inaugurado este nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.




   
 

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